Merodeando
sus ochavas, se blande en el asfalto y
en
sus muros una usina de música trashumante y callejera…
El
Tango y San Cristóbal, sello de una identidad existente…
Los límites del barrio suelen ser para sus habitantes de elástica y dudosa
pertenencia. Cuando San Cristóbal ya era territorio de compadres y probable
cuna del tango, no existían como
sinónimo y símbolo de nuestra canción porteña los barrios de Nueva Pompeya,
Mataderos ni Puente Alsina. Nuestro querido
terruño, se nutrió entonces con los elementos prototípicos del arrabal: Criollos
y gringos influenciándose mutuamente; núcleos proletarios que crecían en la
riesgosa vecindad de casitas de mala
fama sobre el paredón de la calle Garay.
Las cantinas y sociedades de obreros ensayaban los primeros
pasos… se dice que el tango nació en los
“Corrales Viejos” un sector de la
ciudad que durante años fue territorio de San Cristóbal, allá por el año 80…Clima
para el fermento del tango, como lo escribiera Ricardo Podestá, en los albores del 900, en “Don Juan” versos tan ligados con el espíritu
diquero y virilmente juguetón de esa
melodía, documentando la identidad
existente entre San Cristóbal y el tango.
En sus primeras estrofas destaca la habilidad del
bailarín, para la danza maleva….
“En el tango soy tan taura
Que cuando hago un doble corte
Corre la voz por el norte
Si es que me encuentro en el sur…”
Y sobre las
estrofas finales, hace alusión precisa de su filiación
…”Yo soy el taita del barrio,
Pregúnteselo a cualquiera,
no es esta la vez
primera
en que me han de conocer.
Yo vivo en San Cristóbal,
Me yaman don Juan Cabeyo,
Anóteselo en el cueyo
Y ahí va, y ahí va si me quieren ver…”
El tango se mezcla con la modernidad, se contagia,
agiorna, globaliza, y si bien todo Buenos Aires tiene historias para contar
sobre su música, San Cristóbal, es el barrio que sigue aglutinando una cofradía de prosapia tanguera, fiel a una
idiosincrasia pintoresca de porteñidad sin maquillajes, con sello y carácter
permanente, que atesora páginas memorables. Basamentos de nuestra identidad…
“…San Cristóbal, se dirá,
No deja de ser un sueño
Y la ciudad que lo alberga
Un ritmo de tierra y viento…”
Vicente Tripoli
Vicente Tripoli - Escritor y poeta.
Personajes
que dejaron huellas
Los
Bailarines…
El “Cachafaz” (1885)
José Ovidio Bianquet, se hacia llamar Benito, fue para
siempre “el Cachafaz” , ensayó sus palotes de danzarín, en la esquina de Méjico
y Rioja, casi territorio de San Cristóbal, en las inmediaciones de la entonces
conocida plaza Euskara, también en los Corrales Viejos y el barrio Las Ranas…¡Por
donde no bailo nuestro Cachafaz! esa danza de improvisación con infinitas
opciones cuya coreografía parecía no sujetarse
a regla alguna, que simulaba mas bien un ceremonial, sacándole viruta al
piso en el boliche de “María La Vasca”.
El Cachafaz con su ùltima compañera de baile Carmencita
Calderòn.
Casimiro
Ain “El Vasco” (1874)
Conocido como el “vasco” o “el lecherito”, en
alusión al oficio paterno que compartía antes que su destino se definiera en
los escenarios. Si bien no invento el baile del tango, lo disciplino. Tenía en
el sótano del “Estribo”, reducto tanguero, su academia de baile acompañado por
las bailarinas Maria Scotto y Edith
Peggy.
Tuvo entre sus discípulos a algunos apellidos
sonoros de la muchachada argentina. Llego a lucir sus dotes de bailarín por varios países de Europa, junto a su
compañera de baile Maria Scotto y no satisfecho con bailar en Francia frente al
Sena, llevo el tango al Vaticano en demostración danzante, delante del Papa Pio
XI, el tema bailado fue Ave María
de Canaro, cuya letra,
obviamente, no podría haber sido cantada ante el Papa. Fue así que, el 1ºde
febrero de 1924, en la sala del Trono, tuvo lugar la presentación de la pareja
de baile, con la interpretación en armonio por un pontificio.
“La
Moreira” y el “El Cívico”…
Luciana
Acosta - Bautista Salvini…
Ella, hija de
andaluces y gitanos, el descendiente de italianos meridionales, vivían en el
conventillo “El Sarandí” y frecuentaban un boliche de mala fama llamado “La
Pichona”, Pavón entre Rincón y Pasco, que contaba con una clientela ansiosa de
unas horas de milonga y entreveros….
La fuerte y pasional personalidad de esta mujer,
hermosa y hábil con la daga dio lugar a su apelativo: “La Moreira” .Su pareja
no se quedaba atrás, respetado y perfecto compadrito… Asistían ambos a “La
Pichona” desde la caída del sol, hasta
la madrugada.
Medio siglo después de sus andanzas el escritor
argentino Juan Carlos Ghiano se inspiró en ellas y escribió un drama en tres actos titulado
“La Moreira”, que fuera representado por los actores García Grau, en el rol de “El
Cívico”, y Tita Merello como “La Moreira”,
estrenado en el teatro Presidente
Alvear, en 1962.
Dibujo
de “La Moreira” y “El Cívico”
Músicos Orquestas
Cantantes
En
este barrio nació la orquesta típica con la actuación del cuarteto integrado
por los jóvenes “Francisco pirincho Canaro en violin, Prudencio “Johnny” Aragon
en piano, Vicente Garrote Greco en bandoneón y el tano vicente pecci en flauta…
Orquesta
la que contaría con Lorenzo Labissier como segundo bandoneón, Francisco Canaro
y Juan Abatte ("Palito") en violines, Vicente Pecci ("El
Tano") en flauta y Domingo Greco en guitarra.
Francisco
“Pirincho” Canaro
Nacido un 26
de noviembre del año 1888 en
Uruguay, triunfo aquí y en el mundo entero. Su adolescencia y juventud
transcurrieron en el conventillo “Dos Mundos” de la calle Sarandí 1358, junto a
su familia, sus hermanos Juan, Rafael y Humberto fueron excelentes ejecutantes
y maestros de bandoneón, piano y guitarra.
“Pirincho”, a quien no arredro la humildad de su
pobreza, relata en sus memorias que para costear sus estudios y comprarse el
primer instrumento, que fue la guitarra, (el violín vendría después), debió
lustrar zapatos en la calle. Su vida fue un ejemplo de tenacidad, imaginación e
inteligencia disciplinada, pues ¡¡aprendió solo!! A leer y escribir música y
sin ser músico de conservatorio paseó el tango por Paris, Estados Unidos, y
Japón donde fue aplaudido por el emperador Ahikito.
Fue autor de
tangos como: Pinta Brava, El Chamuyo y Adiós Pampa mía, entre otras 3700
grabaciones de nuestra música popular. El pueblo se sintió expresado por lo que
escribió y compuso; por eso lo siguió y lo recuerda. Este hombre generoso nos
dejo un 14 de diciembre de 1964, hoy en el lugar que ocupara aquel conventillo,
se levanta una casa de departamentos en cuyo frente S.A.D.A.I.C. ha colocado
una placa recordatoria.
Juan
Canaro
Nacido un 23 de junio de 1892, en Uruguay. No había
comenzado el 900, cuando la familia Canaro a pleno decidió cruzar el río y
afincarse en Buenos Aires, instalándose en el
barrio de San Cristóbal, al principio vivieron sobre la calle Comercio,
(hoy Humberto 1º) entre Pichincha y Matheu; luego en Alberti entre Europa (hoy
Carlos Calvo) y Estados Unidos, después en Sarandí 1358 donde nació su hermano
Mario, y por ultimo en Constitución 2061.
Su infancia fue muy dura.Juan vendía diarios en la
esquina de Garay y Entre Ríos, también se ganaba unos pesitos barriendo las
veredas, en ese trajín compro una rifa en el almacén, cuyo premio era un
bandoneón.
El azar quiso que ¡ese fuelle pasara a sus manos!...
lo ganó. Después de mirarlo un rato y calcular las dificultades que tendría
para lograr que ese fueye resongue al compas de un tango, lo guardo y meses
después Fiorentino le propuso integrar un trio, Juan no sabia tocar una nota,
sin embargo su vocación pudo mas… con voluntad y entusiasmo en solo dos meses
aprendió y toco tres pieza con Fiore : “Noche de frio”, La Refalosa” y “El
chamuyo” de su hermano Francisco Canaro ,por esos días camino a la fama.
Juan Canaro sobrepaso largamente los 50 años de
actuación, y al igual que “Pirincho”, fue uno de los músicos populares que más
ha hecho por la difusión del tango lejos de nuestras fronteras.
Pascual Contursi
Nacido un 18 de noviembre de 1888
Fue la expresión del nuevo porteño de principios de
siglo, ya no era el compadrito con aire chulo, sino el hijo de inmigrantes con
tristeza de gringo desarraigado. Contursi, “llevo el tango de los pies a los
labios”, comenzó a contar historias.
Oriundo de
Chivilcoy, a los tres años se afinca en Buenos Aires con su familia, y pasa a
formar parte del barrio de San
Cristóbal. La influencia de los payadores, cantores de pueblo, siempre estuvo
presente en su formación poética, se jactaba de haber nacido en los pagos donde
“hablo por primera vez Juan Moreira”.
La letra de
tango fue su creación, y con ella lo convirtió en la canción sentimental de
Buenos Aires. Le introdujo temas humanos de validez universal, nostalgia,
frustraciones de amor, melancolía, ambición, codicia, decadencia e
injusticia. No olvidemos que por
entonces Argentina vivía un intenso proceso de cambio; los jóvenes hijos de la
inmigración, que cargaban con todas las tristezas del desarraigo, encontraron
en el tango un elemento para afianzar su identidad.
Samuel
Castriota
Vivía en Combate de los Pozos 1281; su orquesta se
popularizo en el café “El Protegido” de San Juan y Pasco, donde estreno su
tango “Mi Noche triste” con letra de
Contursi….
La guitarra ,en el ropero
todavía esta colgada,
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar…
Samuel Castriota
Vicente Greco
Nacido en 1886, vivió en “El Sarandí”, conventillo
que supo reunir a los grandes del tango en el barrio. En su adolescencia se
mudo con la familia a la casa de la calle Cochabamba 2009, casi esquina
Sarandí. Perteneció a una familia de músicos, su hermano Domingo era pianista y
guitarrista, su hermana Helena pianista, y Ángel guitarrista y cantor, además
de autor de un éxito de esos tiempos, el tema “Naipe Marcado”. Con don Carmelo
Rizzuti , uno de los mejores maestros de guitarra, que vivía en la calle
Sarandí 1176, donde tenia su academia de
música, Vicente , comenzó a tomar clases de teoría y solfeo, entre los
años1906-1907. fueron pocas las clases que tomo , según dice en textuales
palabras don Rizzuti … “le di unas pocas lecciones a “Garrote” y me dijo…no
Carmelo déjame hacer lo mio, no la voy con todo eso…” el apodo se lo había adjudicado su hermano Fernando,
lo cierto es que Greco no sabia leer ni escribir música, y su primer tango “El
Morochito”, lo llevo al pentagrama Geroni Flores . Aquella composición
primitiva le siguieron muchas otras: Rodriguez
Peña (cuya referencia fue a un lugar de baile sito en aquella calle), El
Cuzquito, Racing Club, La Viruta, y Ojos
Negros bellísimo tango, entre otros. Lo suyo era la creación pura de una gran
intuición musical ,Vicente cumplió en el barrio ,su parábola de vida, falleció
prematuramente en el año1924 en la casa de Humberto Primo 1823.No fue el primer
bandoneonista pero si ,quien hizo del bandoneón
un instrumento canónico del tango.
Vicente Greco
Otros compositores
Otros muchos compositores, músicos e interpretes
nacieron en el barrio de San Cristobal, o lo frecuentaron….Anselmo Alfredo
Aieta autor de Palomita Blanca y El Huérfano, Luciano Cardelli cantor,las
hermanas Falcón que habitaban el primer
piso de la casa situada en San Juan y Rincón, Ada, Amanda y Adhelma comenzaron
su carrera artística siendo muy niñas, de las tres Ada fue la de mayor renombre,artista de la radio y el
disco, mujer de gran hermosura fue llamada “La Greta Garbo del Tango”, Gardel y
Le Pera una coincidencia n a fecunda, acudían al local de la calle Estados
Unidos entre Rincón y Sarandí a las
“Peñas Milongueras”, y según dicen los que saben… comenzaron juntos una noche
de 1923 en el Teatro de Verano de la calle Pasco entre Cochabamba y San Juan,
Homero Manzi quien viviera durante muchos años en Garay 3251(“Tarde Gris”
,“Inspiración”, “Carnaval de mi Barrio”,”Ciego”,etc…), José María Rizzuti,
Roberto Firpo, que al filo del 900 vivió en La Rioja y Caseros, los Fiorentino
habitantes de la calle Rincón e Independencia, Florindo Sassone comenzó a
construir su destino de músico popular cuando vivía en la casa de Urquiza y San
Juan, Eduardo Arolas, y un poeta escritor notable de muchos éxitos que
ejecutaran los Canaro, Greco,y el mismísimo Gardel, don Juan Andrés Caruso ,profundo conocedor de la psicología
porteña, creó diversas letras cuyos sentenciosos estribillos se adentraron en
el alma popular, es un gran olvidado, merecería un capitulo aparte por la
extensa y magnificente obra de su autoría , músico ,poeta, y escritor de obras
de teatro, entre sus títulos algunos de ellos podemos mencionar: Ama De
Bohemio, Federación, Cuando mi Barrio se Duerme, Calandria, La Ultima Copa,
Cara Sucia, Camarada, Anochecer, Sentimiento Gaucho, y tantísimas mas…..
De esta manera hemos hecho una recorrida por la
extensa presencia de autores e interpretes de nuestra música popular, por
excelencia en el barrio de San
Cristobal.
Cafes de antiguas edades …
Locales de tango donde el barrio reinò …60,70 u 80
años atrás y forman parte de la biografia de San Cristobal…
Volvemos
otra vez hasta el recuerdo de aquellos sitios , cuyo renombre traspaso las
fronteras de barrio y de tiempo.El
Estribo el local de onda de aquel entonces situado en Entre Rios 763-767,su
nombre figura en un tango de Vicente Greco,que le dio fama a una esquina del
barrio y que cumplio una etapa en el desarrollo y difusión de la música
porteña.
El Cabure,estuvo
situado en Entre Rios y San juan,El
Aeroplano,ubicado en San Juan y Boedo ,donde San Cristobal confunde su
territorio y las mismas pasiones. El café de Rincon y Garay, El Protegido de San Juan y Pasco,Maria La Vasca en la calle Europa hoy
Carlos Calvo 2721 un faro tanguero que alumbraba las noches diqueras de San
Cristobal.
Café de La
Pichona,de Pavon entre Rincon y Pasco ,café
de Independencia y Pasco ,el de Pasco y Constitucion, y el de Constitucion y
Matheu… donde el tango alternaba con contrapuntos de payadores y dulces estilos
en las voces roncas de guitarreros, por allí pasaron los mas grandes ejecutores
de la música popular , y los bailarines mas avesados, todos en un solo bloque
,orilleros,compadritos , la muchachada del centro, las primeras orquestas y
cantantes.Asi nacieron los primeros “dancings” los taitas del tango fueron
sustraídos de los sencillos territorios donde habían surgido y los cafes de los
suburbios comenzaron a languidecer…
Nuestro trabajo es el mejor el esfuerzo que hicimos no se compara
ResponderEliminarme emociona ver la alegrìa, el esfuerzo, la dedicaciòn, la creatividad con la que trabajaron las maestras y los niños.Todos se merecen un fuerte aplauso.
ResponderEliminarMamà de Fausto y Joaquìn Rey